Carta de la Presidenta

Estimadas y estimados asociados: Nadie puede negar que hemos vivido uno de los años más difíciles de nuestra historia. La crisis sanitaria mundial y sus consecuencias sociales, políticas y económicas han golpeado fuertemente a nuestro país y al mundo entero. Sin embargo -y pese a todas las adversidades- durante este tiempo nos logramos enfocar en un objetivo común: trabajar colaborativamente para la recuperación económica del país y que sus beneficios se vean reflejados en resultados concretos para la comunidad, siempre de la mano del cuidado sanitario e integral de nuestros colaboradores.

Es una realidad que el Gobierno, las autoridades y las instituciones financieras han realizado esfuerzos para entregar ayuda, la que valoramos y relevamos. Sin embargo, estos aportes no han logrado paliar los graves daños causados por la pandemia y que han sido muy profundos en algunos ámbitos, especialmente respecto de la pérdida de vidas humanas, con los efectos que esto conlleva para sus familias y la sociedad en su conjunto.

Al mirar el comportamiento del sistema financiero chileno, del cual nuestra cooperativa es parte integral, éste dio muestras de solidez y proactividad, lo que se tradujo en la implementación de diversas e importantes medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los impactos sociales y económicos generados por la pandemia.

Pese a esto, aún hay tareas pendientes; el contexto mundial y nacional sigue siendo adverso y eso debe motivarnos aún más para dar lo mejor de nosotros.

Como Coopeuch, es para nosotros un honor y también una responsabilidad estar una vez más junto a nuestros socios, quienes están en el centro de la preocupación de nuestra labor institucional y por eso, prioritarios en nuestro accionar. Les agradecemos también a los colaboradores todo el esfuerzo que entregan, ya que son fundamentales con su quehacer diario para seguir apoyando a nuestras socias y a nuestros socios.

En el año 2020 tuvimos el gran desafío de mantener nuestras oficinas abiertas, con el resguardo necesario y con un sistema de turnos y teletrabajo, para que nuestra labor diaria no cesara y así no abandonar a nuestros socios en momentos tan difíciles.

Nuestra estrategia diaria es sumar el esfuerzo de todos, para así poder otorgar un servicio de excelencia a todos nuestros socios para, entre otras cosas, generar una mayor inclusión financiera.

Es por esto, que durante este año logramos la difícil meta de aumentar en un 12% nuestra base de socias y socios, llegando actualmente a 921.017 personas. En lo que respecta a las colocaciones totales, alcanzamos los MM$ 1.635.467, lo que corresponde a un incremento del 2,5% respecto del período anterior.

Tuvimos también un aumento de un 41,2% nominal en saldo de cuentas de ahorro. Esto se tradujo en $588.708 millones y en un crecimiento nominal de $171.896 millones. En esta misma línea, finalizamos el año con 880.655 cuentas de ahorro, lo que representa un crecimiento del 6,9% en comparación al ejercicio anterior.

Siempre hemos tenido como uno de los objetivos primordiales de Coopeuch el dar cuenta de las ventajas del modelo cooperativo, el cual se sustenta sobre pilares tan firmes como lo son la participación equitativa y la cooperación mancomunadas. Es así como llevamos a cabo la Junta de Delegados y tuvimos que hacerlo acorde a los nuevos tiempos, es decir por la vía digital. Eso significó un considerable esfuerzo logístico y tecnológico de nuestra parte. Fue así como gracias a esta vía pudimos conectarnos con los delegados, a lo largo de todo el territorio chileno.

Como Consejo de Administración seguimos enfocados en participar en la definición de políticas sobre diversos temas de la cooperativa, las que tratamos en las sesiones que tenemos en forma quincenal. También en materia de Gobierno Corporativo, una actividad que destaco, es el trabajo realizado en los comités donde los consejeros, junto al Gerente General y a gerentes de distintas áreas, hicimos un seguimiento de la gestión de Coopeuch. En estas instancias contamos con asesoría externa con el propósito de complementar y fortalecer el quehacer de los comités.

Por otra parte, los integrantes del Consejo realizamos diversas jornadas de planificación estratégica para analizar los avances de la estrategia que debemos llevar a cabo, también estudiar las nuevas tendencias dentro de la economía y la sociedad. Hemos tenido reuniones y contactos con especialistas, junto a los cuales pudimos analizar los diversos escenarios que surgieron a causa de la pandemia, la que aún nos sigue golpeando.

Quisiera destacar el profesionalismo de cada uno de los integrantes del Consejo de Administración de Coopeuch y de todos quienes trabajan en nuestra cooperativa; pero más que eso, lo que más me anima es constatar la intachable calidad humana de todos ellos y la inspiración que nos genera a dar lo mejor de cada uno día a día.

Tenemos la firme convicción de que si seguimos trabajando en torno a un objetivo común, el bienestar colectivo y la ayuda mutua, podremos fortalecer y posicionar a nuestro sector como un referente obligado en el quehacer nacional. Estamos seguros que, desde lo que son las cooperativas, efectivamente podemos ser un aporte importante al desarrollo social y económico de nuestro querido Chile.

Siria Jeldes Chang
Presidenta

Mensaje del Gerente General

En Coopeuch tenemos una identidad cooperativa y un sentido de propósito que sustentan nuestro gran proyecto de generar impacto social y económico en nuestros miles de socias y socios y en las familias chilenas.

Agradezco a cada uno de los cerca de 2 mil colaboradores de Coopeuch por los avances que tuvimos en nuestro plan estratégico, a pesar del complejo entorno sanitario, económico y social que vivimos en el año 2020.

Quisiera también relevar el trabajo en conjunto y muy coordinado que realizamos junto al Consejo de Administración, además de su permanente apoyo y confianza.

Gracias también a cada uno de nuestros más de 900 mil cooperadas y cooperados por confiar en lo que somos y lo que hacemos por ellos; y un especial agradecimiento a las entidades con las que tenemos convenio a lo largo de todo Chile, con quienes seguimos construyendo lazos sólidos y permanentes en el tiempo.

El 2020 fue un año en que tomamos importantes decisiones, siempre siguiendo nuestro propósito y nuestra estrategia trazada, poniendo en primer lugar la salud y bienestar de las personas.

En Coopeuch tenemos un plan estratégico que nos ha guiado desde el año 2017 y lo seguirá haciendo hasta el 2021. Esta hoja de ruta nos permitió enfrentar esta nueva realidad con los elementos necesarios para poder mantener la continuidad de nuestras operaciones, sabiendo que muchos socios necesitaban nuestros productos y servicios más que nunca. Aceleramos de manera importante la transformación digital y la multicanalidad, que ya estábamos desarrollando en base a nuestra planificación estratégica. Si bien la pandemia que vivimos el año 2020 nos hizo agilizar proyectos y desarrollos en temas que probablemente no estaban en la mente de nadie, como recibir los retiros de las AFP o las postergaciones de cuotas, entre otros, nos mostró que estábamos en el camino correcto y afianzó nuestra estrategia que ha estado sustentada en tres pilares centrales, los que en el ejercicio tuvieron los avances que les comentaré a continuación.

El primer eje es fortalecer nuestra identidad cooperativa, donde todo lo que hacemos como Coopeuch se enmarca en los principios y valores que nos inspiran y en la construcción de valor compartido.

En este sentido, nos enfocamos en apoyar a nuestros cooperados disponiendo para ellos de distintas soluciones financieras. Éstas consideraron la reprogramación de créditos de consumo por tres meses, créditos de consumo de emergencia y hasta seis cuotas en el caso de socios en convenios que se acogieron a la Ley de Protección al Empleo. En total, reprogramamos más de 78 mil operaciones de crédito de consumo, lo que representa cerca del 30% del total de la cartera de consumo. Adicionalmente, realizamos reprogramaciones de cuotas de créditos hipotecarios con 4.256 operaciones formalizadas. Eso implicó del orden del 25% del total de la cartera hipotecaria. Adelantamos la entrega del remanente, además de facilitar a los socios la posibilidad de recibirlo de manera virtual. Distribuimos más de MM$62.636 por este concepto entre 824.419 cooperados en todo Chile.

En nuestro rol social, continuamos con nuestro programa de educación financiera, realizando charlas a distancia cuyos contenidos llegaron a más de 2.500.000 personas a través de nuestras redes sociales. Generamos también nuevas alianzas comerciales que nos permiten proveer una diferenciación cooperativa, realizando un apoyo concreto a su presupuesto familiar.

Nuestra cooperativa fue reconocida por el servicio entregado a los socios y por su reputación corporativa. Realizamos nuestra versión 2019 del Balance Social Cooperativo y pusimos en marcha un plan para alcanzar la meta de ser carbonos neutrales en 2025.

El segundo eje de nuestro plan es avanzar en ganar escala para que más personas en Chile puedan mejorar su calidad de vida a través del uso de nuestros productos y servicios financieros. Al ir creciendo nuestra base societaria, ampliamos el impacto de nuestro modelo empresarial cooperativo.

En octubre del año 2020 superamos los 900 mil socios, hito que nos acerca a nuestro desafío estratégico de tener 1 millón de socios el año 2021.

Fomentar el ahorro ha sido un foco importante en Coopeuch. El crecimiento conjunto de las cuentas de ahorro y de los depósitos a plazo minoristas alcanzó los MM$ 198.623.

Además, tuvimos un importante crecimiento en nuestros medios de pago, lo que nos permitió fortalecer la vinculación y conocimiento de las necesidades y preferencias de nuestros cooperados.

Impactamos también a un mayor número de socios, con un explosivo crecimiento de transacciones. Pasamos de 4,37 millones en 2019 a más de 9,5 millones al cerrar el ejercicio. La transaccionalidad no presencial creció de manera muy importante, representando un 80% del total de ésta.

El tercer eje de nuestra estrategia es tener una oferta integral de productos y servicios, atendiendo todas las necesidades financieras de nuestros socios y acompañándolos en su desarrollo.

Tuvimos importantes niveles de mejoras en servicios para la contratación de créditos de consumo, a través de la formalización y reliquidación en nuestro sitio web. Fortalecimos nuestros canales a distancia, entendiendo la importancia de estar cerca de nuestros socios y darles todas las facilidades tecnológicas para conectarse con nuestra cooperativa.

En relación a nuestros productos de seguros, la implementación de la corredora durante el 2019 nos permitió complementar la oferta de éstos para socios e ingresar al open market. En 2020 lanzamos nuevas pólizas, como Seguro Automotriz, SOAP y Hogar.

Respecto al resultado del ejercicio, éste alcanzó la cifra de MM$ 62.212, lo que una vez descontado el reajuste de las cuotas de participación, nos da un remanente de MM$52.897. Este valor representa una disminución de un 15,54% respecto al año anterior derivada de la menor venta, así como de los gastos no contemplados para mantener la continuidad operativa y los nuevos desarrollos requeridos.

Pudimos avanzar de manera integral en nuestro desarrollo institucional gracias a una planificación que nos permite asegurar la sustentabilidad de Coopeuch. Por cierto, tenemos desafíos pendientes y aspectos en los que seguiremos trabajando siempre atentos a los cambios que se nos van presentando.

Como Coopeuch renovamos nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de cada una de nuestras socias y socios junto con aportar al desarrollo de Chile. Seguiremos trabajando unidos para apoyar la recuperación de nuestra economía, pero esta vez más humana e inclusiva. Continuaremos mostrando la fuerza de nuestro modelo empresarial, ayudando a construir un país más equitativo, con oportunidades y donde el cooperativismo genere un mayor impacto social y económico.

Rodrigo Silva Iñiguez
Gerente General
Coopeuch

¿Quiénes somos?

Somos una cooperativa de ahorro y crédito que genera impacto económico y social en sus socios y grupos familiares, promoviendo siempre la inclusión financiera.

Coopeuch es una cooperativa de ahorro y crédito y su propósito es entregar productos y servicios financieros que contribuyen a cumplir los sueños y objetivos de los más de 900 mil socios y sus familias.

En el cumplimiento de nuestro propósito despliegan sus mejores capacidades un total de 1.991 colaboradoras y colaboradores en 81 oficinas en todas las comunas del país y mediante diversas plataformas -sitio web, Contact Center y aplicaciones móviles-, lo que nos ha posicionado como una de las instituciones más descentralizadas del mercado financiero nacional.

Todo eso nos permite desarrollar una amplia oferta de productos y servicios financieros orientados a satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en cada etapa de la vida de nuestros socios y ahorrantes.

En nuestra actividad, somos supervisados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y por el Banco Central de Chile y somos regulados por la Ley de Cooperativas.

Los desafíos que durante este año debimos enfrentar como consecuencia de una pandemia inédita que aún no concluye, nos demuestran que el cooperativismo está más vigente que nunca, gracias a su virtud de ser un modelo económico y social que genera mayor valor compartido para sus socios y es también un factor clave para el desarrollo del país.

Somos una cooperativa de ahorro y crédito que genera impacto económico y social en sus socios y grupos familiares, promoviendo siempre la inclusión financiera.

Propósito, Misión, Visión y Valores

Gobierno Corporativo

Nuestra cooperativa tiene como pilar fundamental trabajar con altos estándares y las mejores prácticas a nivel internacional en materia de gobierno corporativo, lo que asegura su sustentabilidad y estabilidad en el tiempo.

Considerando el contexto social y económico que enfrentamos, en 2020 adelantamos la realización de la Junta de Delegados. El encuentro se efectuó el 15 de abril, sabiendo que muchos de nuestros cooperados necesitaban con premura recursos como los que entregamos con la distribución del remanente, tema que es sometido a aprobación de nuestros delegados, de acuerdo con la normativa.

Por causa de las restricciones que produjo la pandemia, llevamos a cabo la Junta de Delegados en modalidad a distancia. Esto significó un esfuerzo y despliegue tecnológico de nuestra cooperativa, lo que permitió que, a nivel de todo el país, 114 delegados de Coopeuch se conectaran a esta actividad.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración define las políticas que rigen los distintos ámbitos de acción de la cooperativa. Está integrado por siete consejeros y sesiona dos veces al mes. Asimismo, el Consejo se reúne en forma extraordinaria, en caso de que hubiese temas que abordar. Los miembros participan, junto al Equipo Ejecutivo de Coopeuch, de jornadas estratégicas donde se analizan temas relevantes de nuestra institución.

Nuestro Consejo de Administración realiza en forma sistemática una autoevaluación, tarea que desarrolla con el apoyo de una destacada firma internacional.

Análisis de la coyuntura

En línea con su interés por estar al día en temáticas del ámbito nacional y también sobre el quehacer internacional, los miembros del Consejo de Administración sostuvieron reuniones mediante plataformas tecnológicas con expertos en temas relativos al escenario social y económico de Chile producto de la pandemia y los rezagos de la crisis social de 2019.

¿Quiénes somos?

Somos una cooperativa de ahorro y crédito que genera impacto económico y social en sus socios y grupos familiares, promoviendo siempre la inclusión financiera.

Coopeuch es una cooperativa de ahorro y crédito y su propósito es entregar productos y servicios financieros que contribuyen a cumplir los sueños y objetivos de los más de 900 mil socios y sus familias.

En el cumplimiento de nuestro propósito despliegan sus mejores capacidades un total de 1.991 colaboradoras y colaboradores en 81 oficinas en todas las comunas del país y mediante diversas plataformas -sitio web, Contact Center y aplicaciones móviles-, lo que nos ha posicionado como una de las instituciones más descentralizadas del mercado financiero nacional.

Todo eso nos permite desarrollar una amplia oferta de productos y servicios financieros orientados a satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en cada etapa de la vida de nuestros socios y ahorrantes.

En nuestra actividad, somos supervisados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y por el Banco Central de Chile y somos regulados por la Ley de Cooperativas.

Los desafíos que durante este año debimos enfrentar como consecuencia de una pandemia inédita que aún no concluye, nos demuestran que el cooperativismo está más vigente que nunca, gracias a su virtud de ser un modelo económico y social que genera mayor valor compartido para sus socios y es también un factor clave para el desarrollo del país.

Somos una cooperativa de ahorro y crédito que genera impacto económico y social en sus socios y grupos familiares, promoviendo siempre la inclusión financiera.

Propósito, Misión, Visión y Valores

Integrantes del Consejo de Administración 2020

Integrantes del Consejo de Administración 2020

Comprometidos con nuestro propósito

En esta pandemia, nuestra cooperativa mostró una vez más el compromiso con sus socios, con sus colaboradores, con sus empresas en convenios, con sus proveedores y con todos quienes se vinculan con Coopeuch. ¿De qué manera? Siendo eficientes, oportunos y al mismo tiempo, apoyando y fortaleciendo nuestro sentido de propósito, nuestro impacto social y económico.

Comprometidos con nuestro propósito

En esta pandemia, nuestra cooperativa mostró una vez más el compromiso con sus socios, con sus colaboradores, con sus empresas en convenios, con sus proveedores y con todos quienes se vinculan con Coopeuch. ¿De qué manera? Siendo eficientes, oportunos y al mismo tiempo, apoyando y fortaleciendo nuestro sentido de propósito, nuestro impacto social y económico.

Nuestros socios

Continuamos trabajando por el propósito que nos inspira que es mejorar la calidad de vida de nuestras socias y socios, y en esta línea, en 2020 se sumaron nuevos cooperados, adelantamos el remanente, reprogramamos y extendimos créditos de consumo e hipotecarios, avanzamos en nuestro ideal de modelo cooperativo, fomentamos el ahorro y reforzamos nuestros canales digitales para apoyar todavía más a nuestros socios, clientes y sus familias en medio de una crisis que todavía nos afecta.

Una cooperativa que crece

Si hay algo que nos reafirmó que avanzamos por buen camino fue el sostenido crecimiento de nuestra base societaria durante 2020, confirmando la tendencia de los años precedentes. En el ejercicio que analizamos, 96.598 personas y sus familias se sumaron a nuestra cooperativa, totalizando 921.017 socios a diciembre de este año.

Preocupados por nuestras personas

Ya lo anticipamos en el Capítulo 2 Comprometidos con nuestro propósito. Para nuestros socios desarrollamos importantes iniciativas destinadas a aliviar sus necesidades ante la crisis sanitaria, reafirmando así que nuestra cooperativa siempre está a su lado y en cada etapa de sus vidas.

Nuestros socios

Continuamos trabajando por el propósito que nos inspira que es mejorar la calidad de vida de nuestras socias y socios, y en esta línea, en 2020 se sumaron nuevos cooperados, adelantamos el remanente, reprogramamos y extendimos créditos de consumo e hipotecarios, avanzamos en nuestro ideal de modelo cooperativo, fomentamos el ahorro y reforzamos nuestros canales digitales para apoyar todavía más a nuestros socios, clientes y sus familias en medio de una crisis que todavía nos afecta.

Una cooperativa que crece

Si hay algo que nos reafirmó que avanzamos por buen camino fue el sostenido crecimiento de nuestra base societaria durante 2020, confirmando la tendencia de los años precedentes. En el ejercicio que analizamos, 96.598 personas y sus familias se sumaron a nuestra cooperativa, totalizando 921.017 socios a diciembre de este año.

Preocupados por nuestras personas

Ya lo anticipamos en el Capítulo 2 Comprometidos con nuestro propósito. Para nuestros socios desarrollamos importantes iniciativas destinadas a aliviar sus necesidades ante la crisis sanitaria, reafirmando así que nuestra cooperativa siempre está a su lado y en cada etapa de sus vidas.

Nuestros colaboradores

En Coopeuch creemos en las personas y por eso durante este complejo período de pandemia nos enfocamos en cuidar a todos nuestros colaboradores de oficinas y de áreas centrales. Además, los capacitamos para desplegar sus habilidades en la modalidad de teletrabajo, protegimos su salud y también colaboramos con el bienestar integral de sus seres queridos.

Una gran familia en todo Chile

Si hay algo que nos enorgullece es que en Coopeuch constituimos un grupo humano heterogéneo, equilibrado y diverso. A diciembre de 2020 un total de 1.992 personas dieron vida a nuestra cooperativa. Algunas características de nuestra institución nos distinguen, ya que cerca del 50% de la dotación total está conformada por mujeres y también prácticamente la mitad del universo de colaboradoras y colaboradores vive en regiones.

Nuestros colaboradores

En Coopeuch creemos en las personas y por eso durante este complejo período de pandemia nos enfocamos en cuidar a todos nuestros colaboradores de oficinas y de áreas centrales. Además, los capacitamos para desplegar sus habilidades en la modalidad de teletrabajo, protegimos su salud y también colaboramos con el bienestar integral de sus seres queridos.

Una gran familia en todo Chile

Si hay algo que nos enorgullece es que en Coopeuch constituimos un grupo humano heterogéneo, equilibrado y diverso. A diciembre de 2020 un total de 1.992 personas dieron vida a nuestra cooperativa. Algunas características de nuestra institución nos distinguen, ya que cerca del 50% de la dotación total está conformada por mujeres y también prácticamente la mitad del universo de colaboradoras y colaboradores vive en regiones.

Medidas de apoyo en pandemia

Como ya mencionamos en el Capítulo 2 Medidas de apoyo, desde el inicio de la crisis sanitaria estuvimos permanentemente al lado de nuestra gente, ya sea cuidándolos en su ambiente de trabajo -en casa o presencial- y también en su dimensión personal, desplegando una serie de acciones permanentes para protegerlos a ellos y sus familias.

Es así como con fecha 28 de febrero implementamos el Protocolo Covid en Coopeuch, con todos los pasos a seguir y teniendo esta hoja de ruta una actualización e información permanente.

Reconocimiento por años de servicio

Para Coopeuch nuestros colaboradores son lo más importante. Por ello, uno de los focos de trabajo de nuestra Gerencia Desarrollo de Personas fue impulsar y promover de manera permanente acciones que permitieron una cultura de diálogo, respeto y buenos ambientes laborales basados en la confianza, la comunicación y la transparencia, tanto al interior de los equipos como en la relación con las organizaciones sindicales.

En 2020 llevamos a cabo el programa Gestionando Equipos a Distancia, sesiones en las cuales se reforzó el importante rol de nuestros líderes en la generación de un clima organizacional que facilitó las buenas prácticas de diálogo, colaboración y respeto entre los colaboradores, jefaturas y equipos de trabajo.

Dialogamos y nos respetamos

Para Coopeuch nuestros colaboradores son lo más importante. Por ello, uno de los focos de trabajo de nuestra Gerencia Desarrollo de Personas fue impulsar y promover de manera permanente acciones que permitieron una cultura de diálogo, respeto y buenos ambientes laborales basados en la confianza, la comunicación y la transparencia, tanto al interior de los equipos como en la relación con las organizaciones sindicales.

En 2020 llevamos a cabo el programa Gestionando Equipos a Distancia, sesiones en las cuales se reforzó el importante rol de nuestros líderes en la generación de un clima organizacional que facilitó las buenas prácticas de diálogo, colaboración y respeto entre los colaboradores, jefaturas y equipos de trabajo.

Siempre con la comunidad

Durante un año difícil para el país y el mundo brindamos acceso a la cultura en la seguridad del hogar, y renovamos nuestra contribución a la educación financiera de niños, jóvenes y adultos. Asimismo, reforzamos nuestro compromiso con el medioambiente al iniciar un plan para ser una cooperativa carbono neutral y también ampliamos el apoyo a nuestros proveedores.
Dos décadas entregando cultura

En el ejercicio celebramos 20 años entregando de forma ininterrumpida inclusión a la cultura gratuita y de primer nivel a todo Chile, con el programa Sembrando Cultura Coopeuch. Durante los meses de junio y julio, cuando la mayoría de las comunas del país estuvieron bajo confinamiento, invitamos a nuestros socios y la comunidad a disfrutar de manera online de los más famosos conciertos y obras de ballet, interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Ballet Nacional Chileno, cuerpos artísticos de la Universidad de Chile y su centro de extensión CEAC.

Con nuestra versión especial “Sembrando Cultura en Casa” llegamos a más de 33 mil personas conectadas, quienes vía streaming disfrutaron de destacadas interpretaciones. Entre ellas, Grandes Momentos Sinfónicos, Gala Lírica, Música de Cine para niños, Carmina Burana, Mazapán Sinfónico, Grandes Boleros, Novena Sinfonía de Beethoven y el Ballet La Poesía del Otro.

En noviembre, participamos apoyando el Festival Puerto de Ideas de Valparaíso, que en su versión online tuvo más de 60 mil asistentes. A través de la invitación gratuita se pudo disfrutar desde cualquier parte del país de más de 35 charlas de expertos mundiales del conocimiento y de las ciencias sociales. Todas fueron transmitidas en streaming vía Youtube y Facebook Live, además de otras actividades en formato Zoom y exposiciones virtuales.

Comprometidos con el modelo cooperativo

Con el propósito de seguir fortaleciendo el modelo cooperativo a nivel nacional e internacional, continuamos participando y aportando en distintos ámbitos de colaboración e intercambio de experiencias, siempre buscando implementar y compartir las mejores prácticas. Una de las vías por las que canalizamos esa colaboración fue la Fundación Coopeuch, cuyo rol es complementar el desarrollo estratégico y de posicionamiento de nuestra cooperativa, de acuerdo con su visión institucional.

1.
Ser referentes del modelo cooperativo en el mundo de los jóvenes y emprendedores.
2.
Promover las cooperativas como una forma de empresa moderna, de propiedad colectiva, con fines económicos y sociales.
3.
Construir alianzas para colaborar con emprendimientos de impacto social.

La estrategia de la Fundación Coopeuch se sustentó en tres objetivos:

1.
Ser referentes del modelo cooperativo en el mundo de los jóvenes y emprendedores.
2.
Promover las cooperativas como una forma de empresa moderna, de propiedad colectiva, con fines económicos y sociales.
3.
Construir alianzas para colaborar con emprendimientos de impacto social.

La estrategia de la Fundación Coopeuch se sustentó en tres objetivos:

1.
Ser referentes del modelo cooperativo en el mundo de los jóvenes y emprendedores.
2.
Promover las cooperativas como una forma de empresa moderna, de propiedad colectiva, con fines económicos y sociales.
3.
Construir alianzas para colaborar con emprendimientos de impacto social.

Nuestras Fortalezas

En un complejo entorno, en Coopeuch logramos mantener nuestra posición financiera para asegurar la continuidad operacional: aumentamos en cuentas de ahorro, registramos un incremento en créditos de consumo e hipotecarios, incorporamos activamente nuevos medios de pago y gestionamos eficazmente nuestros riesgos. Todo ello nos permitió seguir consolidándonos durante el ejercicio como una cooperativa de ahorro y crédito sólida y sustentable.

Colocaciones

En colocaciones alcanzamos un total de MM$1.635.467, lo que corresponde a un incremento del 2,5% respecto del anterior período.

Ahorro

Uno de nuestros objetivos principales como cooperativa es la promoción del ahorro, un hábito que consideramos de especial relevancia en los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las personas.

Clasificación de riesgo

A continuación, un resumen de las clasificaciones al cierre del ejercicio 2020:

Se registraron niveles de ROA de 3,9% y ROE de 14,8%. Ambos indicadores tuvieron una disminución respecto del ejercicio anterior, considerando la coyuntura del último trimestre del año pasado.